miércoles, 13 de abril de 2011

VIVENCIAS E INTENCIONALIDAD, FENOMENOS DETERMINANTES EN LA PERCEPCION

SESION 2
VIVENCIAS E INTENCIONALIDAD, FENOMENOS DETERMINANTES DE LA PERSEPCION.
“La vivencia y la intencionalidad son funciones inherentes de la conciencia mediante las que ésta adquiere conocimientos de las cosas. Las dos son funciones interdependientes y simultáneas, se incluyen dialécticamente. Explican que a partir de la forma como los sujetos han vivido un determinado fenómeno y de la manera como han experimentado la forma de conocerlo, los sujetos construyen percepciones específicas sobre el mismo”.
Leer las experiencias de las maestras Flor y Margarita, me hicieron recordar la manera como aprendí también la historia y porque no reconocerlo como la enseñé por muchos años, Violeta aprendió mejor la historia porque su padre se la contaba esto es era más vivencial. Muchos maestros debemos identificarnos con ellas, por la manera como aprendimos y enseñamos la historia. Con cuestionarios para memorizar, o las largas explicaciones que a veces nos dormían y que sólo hicieron que al igual que ellas no nos guste la historia.
“La conciencia de algo, como conciencia intencionalmente vivida, es el origen de nuevas y ulteriores significaciones que mantienen una nueva orientación, distinta a la pasada, aunque no del todo, pues los significados son parte de la historia misma que ha vivido el sujeto que los aporta”.
“En la concreción de percepciones de estas tres maestras sobre la asignatura, tuvo mucha determinación esta enseñanza, de tal forma que se adhirió a su personalidad y demarcó sus horizontes como profesionales, pues las vivencias sobre el aprendizaje de historia conformaron los perfiles particulares de su personalidad, moldearon su ser y su manera de pensar acerca de la historia.”
Cuando he preguntado a mis alumnos sobre todo de cursos anteriores ¿cuál es la materia que menos les gusta? La respuesta era HISTORIA, porque les parecía aburrida de hecho ahora que doy sexto grado mis alumnos dicen que en quinto la historia les aburría porque solo les marcaban cuestionarios, “ahora si me gusta” dicen “es interesante”. ¿Qué cambio? La manera como ahora aprenden ellos la historia, a través de la investigación, exposición de temas, construcción de maquetas, elaboración de mapas de conceptos y una de las cosas que más les agrada es ver los videos en enciclomedia y las aportaciones e intercambio de conocimientos e ideas que ellos mismos tiene del tema. Claro como maestra aún me falta aprender más estrategias para que mis alumnos se apropien del conocimiento de una manera vivencial .
“La relación entre vivencias, intencionalidad y significados forman parte de la intimidad de los sujetos, esta relación no es absoluta e indeclinable. El sujeto puede modificar el sentido de las significaciones, a partir de las contradicciones presentes en la realidad en la que interviene”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario